Conferencia de Ana Malajovich en el Primer Encuentro Internacional de Educación Infantil "Grandes temas para los más pequeños. Acerca de la complejidad de la educación en los primeros años".
Organizado por OMEP en Abril de 2008 - Argentina.
Duración: 16 min.
Digitalizada por la OMEP
En esta conferencia, Ana Malajovich se plantea la falta de respeto acerca de los Derechos de los Niños, ¿qué sucede con la infancia(s)?, ¿cuál es el lugar que se le da?, ¿qué leyes se cumplen en relación con los niños? ¿de qué trata la ley de protección Integral?, ¿qué está sucediendo en nuestra sociedad?.
Con su particular e interesante mirada, hace una fuerte y acertada crítica; en la que ella misma afirma que frente al momento que se está viviendo, sus palabras no son optimistas.
"Estamos viviendo épocas difíciles, donde lo que pasa en la Escuela, en las calles, en las Instituciones, nos está confrontando con graves situaciones de impunidad, de irrespeto a las normas que regulan la vida en la sociedad, de falta de preocupación por los otros y por lo tanto, de falta de reflexión acerca de las consecuencias hacia el prójimo de nuestras acciones. Se han roto las redes de solidaridad, prima el individualismo y la necesidad de aparecer aunque sea por unos segundos en las pantallas para que los demás vean que existimos. Una nena le dice a otra: "te pago cincuenta pesos para que me pegues así puedo aparecer en la tele". Una madre sale en los medios cuestionando a la maestra que le leyó al grupo de niños un cuento de Silvia Schujer.
Somos víctimas y victimarios en esta crisis, pero por supuesto los que más la sufren son los más débiles: los chicos y los pobres (...)"
Concluye con unas fuertes palabras que a pesar de la crítica realizada, dan cuenta de la luz de cambio que aún está latente en el transfondo de esta conferencia.
Palabras que nos invitan a reflexionar desde nuestro lugar de adultos, de docentes sobre nuestro compromiso para con los chicos...
"(...) Si ponemos en sintonía nuestros discursos con nuestras prácticas como adultos y como docentes, si nosotros que tenemos mayores responsabilidades por el espacio social que ocupamos no reflexionamos acerca de nuestro compromiso ético con los chicos que pueblan nuestras aulas, seguiremos actuando igual a lo que criticamos en muchos de nuestros dirigentes, seguiremos viviendo en la mentira y los chicos seguirán siendo simplemente un objeto, una excusa para tener trabajo."
0 comentarios:
Publicar un comentario