Esta propuesta esta pensada para ser llevada a cabo en salas donde se hace presente la heterogeneidad de edades. Sin embargo puede ser también enriquecedora para una sala de dos años donde se busca estimular y provocar diversas situaciones de simbolización.
Con esta propuesta se busca invitar, provocar, estimular y desafiar a los niñ@s a participar en diversas propuestas de simbolización con un rico panorama de materiales.
En cada jornada de juego se propone un tema: ej: la veterinaria o vamos a de compras.
En cuanto a la propuesta de juego fue informada a las familias con uno días de anterioridad, pidiéndoseles que busquen en sus hogares todo aquello que piensen que puede ser enriquecedor para la propuesta de juego que esa semana nos involucra.
En cuanto a la inclusión de materiales, si bien tiene la familia gran parte de participación, somos nosotras, las docentes, quienes seleccionamos los materiales recibidos usando siempre el criterio profesional.
Esta propuesta genera una variedad de elementos de juego los cuáles son novedosos para la gran mayoría del grupo. Estas características nutren al juego dado que hacemos participes a las familias de nuestros aprendizajes lo cual siempre es bien recibido y en mi experiencia personal es vivido con mucho entusiasmo.
Además se puede agregar que el nutrido caudal de materiales presentado en el escenario de juego presenta dos bondades a destacar. La primera tiene que ver con la novedad para aquellos niñ@s mayores, quienes están dando los primeros pasos en el terreno de la simbolización, la cual se ve favorecida por la cantidad y novedad de materiales de la propuesta planteándoles el desafió de adentrarse en nuevos roles más allá de aquellos de aparición natural (“ hacer como que duermo”, o “como que me alimento”entre otras) las cuales observamos en los deambuladores.
La segunda ventaja es con el grupo de niñ@s más pequeños, si bien la idea es invitarlos a simbolizar esta situación no se ha de forzar por ello a riqueza del escenario de juego presenta un marco ideal para la exploración libre o guiada de diversos materiales de los cuales pueden descubrir y aprender mucho, dado la variedad de texturas, tamaños, formas, etc.
Esta propuesta requiere solo de animarse a probarla y recibir como premio las caras de alegría de los niñ@s al ver montado un escenario de juego novedoso cada semana en el cual pueden aprender siendo las familias y las docentes participes de este camino.
* Promover la representación mediante el juego simbólico de modo progresivo haciendo uso de escenarios lúdicos familiares y desafiantes
*Iniciar el conocimiento y asunción de roles de modo acorde a la edad de los niños.
*Promover la exploración y uso de diversos elementos en relación con su función de modo acorde a la edad de los niños.
*Estimular el lenguaje verbal y gestual.
CONTENIDOS:
*Simbolización: - representación de escenas cotidianas
-inicio en el juego de roles: conocer, asumir
*Comunicación verbal y no verbal : comprensión, expresión.
PROPUESTAS:
1º encuentro :
La veterinaria..
La idea es preparar el escenario de juego previamente y antes de presentárselos a los niñ@ conversar un poco sobre cual es la propuesta que nos convoca.
Durante esta conversación se les presentará y explicará a los niñ@s de manera muy breve, quienes están en la veterinaria y que hacen en ella.
En el transcurso del juego haremos lo mismo pero jugando. Es importante que no se pierda la esencia de la propuesta de juego ( la veterinaria) pero es igual de imprescindible dejar que los nin@s exploren y jueguen de manera creativa construyendo su propio aprendizaje.
Es importante recalcar que en el escenario de juego hay pertenencias de todos los niños y que están ahí para ser compartidas y cuidadas.
Luego de un tiempo prudencial de juego se les avisará a los niños cuanto tiempo disponen para continuar jugando antes de guardar.
Luego se ordenaran los materiales entre todos.
2º encuentro:
La peluquería
3º encuentro:
Salimos de compras y nos vamos al supermercado
4º encuentro:
¡Feliz cumpleaños!
Aclaración:
De cada una de las propuestas es necesario establecer según el propio criterio cuales son esos elementos que no pueden faltar y encargarse de conseguirlos o asegurase que estén incluidos entre los elementos que las familias aportan.
La peluquería
3º encuentro:
Salimos de compras y nos vamos al supermercado
4º encuentro:
¡Feliz cumpleaños!
Aclaración:
De cada una de las propuestas es necesario establecer según el propio criterio cuales son esos elementos que no pueden faltar y encargarse de conseguirlos o asegurase que estén incluidos entre los elementos que las familias aportan.
Aporte realizado por Analía Acuña
0 comentarios:
Publicar un comentario