24 de febrero de 2009

Libro: En el Jardín Maternal

24 de febrero de 2009
En el jardín maternal. Investigaciones, reflexiones y propuestas


Compiladoras: Claudia Soto y Rosa Violante.
A su vez participan: Mercedes Mayol Lasalle, Lucía Inés Moreau de linares, Ana María Porstein, Patricia Sarlé y Laura Vasta.
Editorial Piados, Bs. As. 2005

Una propuesta diferente, en la cual la investigación científica dejó de estar relegada a los ámbitos académicos (ej. Universidades) para darle voz a los profesionales de la educación que trabajan en los Institutos de Formación Docente; es por ello que en este libro se presentan las reflexiones finales de las diferentes investigaciones realizadas en
dichos Institutos dependendientes del G.C.B.A.
Las compiladoras -con esta obra- se propusieron continuar el camino ya iniciado -en nuestro país hacia los 70- por Duprat, Malajovich y Wolodarsky Estrin, con la publicación del libro “Hacia el Jardín Maternal”.

Compuesto por 5 atrapantes capítulos, el primero de ellos relacionado a la enseñanza de contenidos; aquí Claudia Soto y Rosa Violante buscan una definición de “contenido” que asume dicha categoría didáctica en el Jardín Maternal, ¿qué se enseña en el jardín maternal? ¿cómo se enseña?. Recuperan las voces de la comunidad educativa, junto con aportes teóricos de diversos autores se interrogan y elaboran flexiones sobre la didáctica en el Jardín Maternal.
En el capítulo 2 (Sarlé, Soto, Vasta y Violante) presentan una mirada diferente acerca del juego en los niños más pequeños, exponiendo las diferentes características que el juego adopta en los chicos de estas edades, despliegan los diversos formatos de juego que realizan los niños en las diferentes salas, exponiendo finalmente el por qué de su afirmación “En el Jardín Maternal se enseña a jugar”.

Mercedes Mayol Lasalle, en el capítulo 3, detalla las diferentes características del Período de Iniciación en la sala de Lactarios, centrándose en la importancia de reflexionar y repensar el trabajo en el ámbito organizacional de los jardines maternales.

Llegando al capítulo 4, Ana María Porstein, presenta propuestas de juego para bebés de 3 meses a 2 años, desde una mirada de la psicomotricidad y siguiendo la línea de E. Pikler.

Finalmente, en el Capítulo 5, Moreau de Linares desde una mirada psicoanalítica pasando por la teoría de la mente da aportes a los docentes acerca de “La Inteligencia social en el Aula”.

Así, las autoras, proponen un recorrido en donde nos invitan a reflexionar como miembros de la comunidad educativa, ya sea como docentes, alumnos de profesorado, padres, madres, abuelos, tíos, etc... sobre el juego, los contenidos y el desarrollo de los niños.
Un sin fin de interrogantes nos invitan a reflexionar y repensar las prácticas cotidianas en el Jardín Maternal.

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