"Las Efemérides en Nivel Inicial"
En: Revista El (h)echo, Normal Nº1 - Año 2, Nº 2, Mayo de 2006 - p. 24
Ivanna Luna y Fabiola Ruiz
Ivanna Luna y Fabiola Ruiz
‘Maestra (Sala 1 año) - ¿Y?¿Ya sabés que vas a hacer para el 25 de Mayo?Maestra (Sala 3 años) – Sí, nos vamos a dis-frazar de ‘caballeros y damas antiguas’ para bailar Minué.Maestra (Sala 1 año) – ¿Eso...?’
Haciendo alusión al 25 de mayo ¿Cuántas veces vimos o incluso protagonizamos actos escolares, donde el acto principal era el ‘candombe de los negritos’, o el Minué de los ‘caballeros y las damas antiguas’? ¿Nos preguntamos, alguna vez, sobre la veracidad de estos hechos? Creemos que no nos equivocaríamos al afirmar que todos hemos visto una vez al menos, cómo al trabajar efemérides, los hechos históricos son estereotipados. A decir verdad, en muchas ocasiones han sido banalizados; como por ejemplo cuando escuchamos que Belgrano creó la bandera inspirándose en el cielo, o afirmamos que San Martín cruzó los Andes en un caballo ¡blanco!. Es cierto que trabajar contenidos históricos en el Nivel Inicial no es tan simple, sino más bien complejo debido a las características propias de los niños/as que allí concurren (...)
0 comentarios:
Publicar un comentario