Desde hace varios años, la didáctica del Nivel Inicial propone el trabajo del ambiente social y natural a partir de "recortes del ambiente". ¿Qué quiere decir esto último?...
En palabras de Kaufmann y Serulnicoff (2000) "El ambiente es un entramado socionatural: es lo natural imbrincado en lo social y lo social enraizado en lo natural. Lo social y lo natural están en permanente interacción modelándose mutuamente". (1)
A diferencia de las tradicionales propuestas didácticas relacionadas a temas tales como "Los medios de transporte", "La familia", "Los Animales"; este nuevo modo de trabajo en las ciencias sociales y naturales en el nivel inicial se propone reflexionar cómo convertir el "ambiente" en objeto de conocimiento. Para ello es necesario seleccionar un "contexto" a partir del cual organizar un proyecto; es decir hacer un recorte, elegir una parte de la totalidad que conserve la complejidad.
Entonces... ¿Cómo abordar el ambiente socio-natural en las escuelas infantiles? Es el título del tema que se aborda en la sección Dilemas de Infancia en Red-Educared, autoras como Claudia Soto, Beatriz Goris, Brisa Varela, Adriana Serulnicoff y Claudia Serafini exponen sus posturas y propuestas. Ir al Tema
__________________________________________________________________________________
(1) Kaufmann, V., Serulnicoff, A. (2000) "Capítulo1: Conocer el Ambiernte. Una propuesta para las ciencias sociales y naturales en el nivel inicial". En Recorridos Didácticos en la educación infantil. Bs. As.: Paidós. p.26
0 comentarios:
Publicar un comentario