29 de marzo de 2008

Proyecto de Los Derechos del Niño - Presentación -

29 de marzo de 2008

“Nosotros También Tenemos Derechos”
Los derechos y deberes de los niños

El proyecto se realizó en una sala integrada por nenes y nenas de 3, 4 y 5 años. A lo largo de todo el año se fueron trabajando uno a uno los derechos de los niños junto con los deberes.
Si bien el proyecto tenía su eje en la participación activa en la vida pública y la preparación para el ejercicio de su ciudadanía, también tuvo un lugar muy importante la “plástica”; se trabajó con el artista plástico “Antonio Berni” y sus obras de “Juanito Laguna” tomando la técnica mixta (Collage y pintura).
Para alcanzar esta técnica “mixta” se comenzó trabajando a lo largo de todo el año el collage y en paralelo los chicos fueron trabajando con témperas en diferentes soportes y planos. Luego hacia fin de año, llegando al “derecho a la libre expresión” comenzaron a combinar ambas técnicas obteniendo como resultado obras muy interesantes de “pequeños artistas”.

Los derechos que se trabajaron fueron los siguientes:

  1. A tener un nombre.
  2. A tener una familia.
  3. A tener una vivienda.
  4. A no ser discriminados.
  5. A jugar y a descansar.
  6. A recibir educación.
  7. A no ser explotados, maltratados y que nadie haga con nuestro cuerpo cosas que no queremos.
  8. A expresarnos libremente.
  9. A crecer y a vivir felices y en libertad.

A medida que se iban presentando los diferentes derechos, junto con los mismos niños y niñas se fueron armando y estableciendo -con sus propias palabras- los deberes correspondientes a cada uno.
A lo largo de todo el proyecto se trabajó con la historia de los niños y de sus familias, como así también se realizó una jornada para pintar con las familias y los chicos los “Cuadros de los Derechos de los Niños”.
En los post siguientes se presentará cómo se fue trabajando cada uno de los derechos y deberes de los niños
.

0 comentarios: